NO SOLO ES metro y medio de Distancia al Adelantar.

Queremos ayudaros a resolver todas las dudas que hoy siguen teniendo tanto los ciclistas y los conductores, sobre la circulación y la convivencia de ambos en el día a día.

Toda la verdad sobre la distancia, que se debe dejar al adelantar a un ciclista, como se debe comportar ambos y las implicaciones tan graves que tiene no respetarlas.

Es cosa de todos, la concienciación que en la bicicleta va una vida y que es la parte más frágil. Respeto y Paciencia.

1. 1,5 m. La distancia lateral que debe dejar un conductor con respecto al ciclista, o los ciclistas, a los que adelanta, debe ser de al menos 1,5 metros. No respetara esta norma puede conllevar una multa de 200€ y la detracción de 4 puntos del carné de conducir.

2. Sí se Puede. El conductor puede rebasar la línea continua central, la que delimita dos carriles, incluso dos carriles con sentidos contrarios, para respetar la distancia lateral con los ciclistas en su adelantamiento. El conductor tiene permitido rebasar parcial, o totalmente, el carril contrario, siempre y cuando pueda hacerse en condiciones de seguridad, para cumplir estas condiciones debemos.

a) Haber disminuido la velocidad para realizar la maniobra

b) Sí es necesario, el conductor deberá reducir la marcha casi por completo.

c) El adelantamiento debe ser seguro.

3. Atentos a los ciclistas que circulan en sentido contrario. El Conductor no puede poner en peligro bajo ningún concepto, los ciclistas que circulen en sentido contrario a tu adelantamiento.

4. ¿Tienen Permitido la circulación de dos bicicletas en paralelo? Sí, salvo en tramos sin visibilidad, como cambios de rasantes, curvas, etc.. Los pelotones también deben ir en fila de dos.

5. El Ciclista ¿Puede utilizar parte del carril habilitado para los coches? Sí, procurando ocupar el mínimo espacio posible.

6. En Autovía pueden circular, siempre por el arcen, y esta prohibido su circulación por autopistas.

7. Los ciclistas se rigen, por el límite de velocidad establecido en cada momento de la vía.

8. No pueden circular, por aceras y/o zona peatonales, salvo que se especifique su autorización.

9. Los catadióptricos rojos traseros son obligatorios para ciclistas en carretera. Los reflectantes amarillos en ruedas y pedales son opcionales.

10. En tramos con señal de túnel y en el atardecer y amanecer el ciclista, debe llevar encendidas la luz de posición delantera (blanca) y trasera (roja). En vías interurbanas, el ciclista debe llevar prendas reflectantes que permita su distinción a como mínimo 150 metros de distancia.

Esperamos que haya servido de ayuda y para aclarar todas las dudas que pudiéramos tener.